¿Influyen los incendios en los tornados?

Un estudio ha demostrado que los incendios tienen una influencia en el desarrollo de estos grandes remolinos de aire frecuentes en Norteamérica.

Las partículas de polvo que la combustión de un fuego libera a la atmósfera aumentan su intensidad y fuerza. Los autores del trabajo lo comprobaron tras analizar el efecto del humo en una alteración meteorológica que el 27 de abril de 2011 provocó la formación de 122 tornados y causó 313 muertes en el sur de Estados Unidos. En esa ocasión, los sólidos aportados por el humo agravaron la situación, pues provocaron el descenso de la base de las nubes y aumentaron el viento de cizalla, un tipo de corriente causada por la diferencia de velocidad en distintas altitudes. La coincidencia de ambos factores aumenta la probabilidad de que los tornados sean más agresivos. 

 

Los expertos usaron simulaciones de ordenador basadas en datos recogidos durante el fatídico día para representar el avance del humo y sus efectos en la radiación solar y la nubosidad. Actualmente, los centros de predicción meteorológica no consideran el efecto de las partículas atmosféricas, pero deberían hacerlo, según los firmantes del estudio.

 

Etiquetas: incendiosnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS