¿Los primeros peces tenían dientes?

¿Qué se necesita para lucir una bonita sonrisa? En primer lugar, se requieren mandíbulas y dientes. Aunque todos los vertebrados actuales disponen de estos dos elementos anatómicos, hasta hace poco se pensaba que los primeros animales con columna vertebral carecían de dientes, y solo tenían horribles mandíbulas con forma de tijeras para capturar a sus presas. Un estudio publicado en la revista Nature revela, sin embargo, que esta hipótesis era errónea.

El equipo de investigadores, pertenecientes al Instituto Paul Scherrer (Suiza) y a las universidades de Bristol (Reino Unido) y Curtin (Australia), estudió las fauces de un primitivo pez mandibulado llamado Compagopiscis. Para conseguir el análisis sin destruir la muestra del fósil fue necesario emplear un moderno acelerador de partículas: "Hemos realizado microscopía 3D no invasiva en la muestra usando radiación de sincrotrón, una fuente muy potente de rayos X. Esta técnica nos permitió obtener un modelo digital perfecto y vistas muy detalladas del viejo fósil sin destruirlo", ha explicado Marco Stampanoni, uno de los autores.

Los resultados demostraron que, en contra de lo pensado, nuestros primeros ancestros ya tenían dientes: "Hemos sido capaces de visualizar todas las líneas de tejidos, células y el crecimiento dentro de las mandíbulas óseas, lo que nos ha permitido estudiar el desarrollo de los maxilares y los dientes y hacer comparaciones con la embriología de los vertebrados vivos, lo que demuestra que los placodermos poseían dientes", ha concluido Martin Ruecklin, autor principal del trabajo. El debate evolutivo está cerrado, pero la pregunta sobre si este primitivo pez mandibulado lucía una bella sonrisa aún sigue en el aire...

Etiquetas: evoluciónfósiles

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS