¿Los futbolistas son más inteligentes que el resto de la población?

Para jugar al fútbol no solo hace falta contar con unos buenos músculos y cierta  habilidad con el balón. Cuanto más alta es la división en la que juega un futbolista mayores son sus capacidades cognitivas, afirman los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo en un estudio que publica la revista PLoS One.

La investigación, dirigida por Predrag Petrovic, contó con la participación de 83 futbolistas -57 hombres y 26 mujeres- todos clasificados en las tres primeras divisiones nacionales de la liga de fútbol sueca. Los análisis se centraron en funciones vinculadas al pensamiento y razonamiento abstractos: anticipación visual, reconocimiento de patrones, cálculo de probabilidades en una situación, creatividad y toma de decisiones estratégicas. Posteriormente, los investigadores compararon los resultados de los futbolistas de alta división con los de baja división, y a continuación con los de una muestra de la población general que fue sometida a la misma prueba.

Los análisis mostraron que los futbolistas obtenían mejores puntuaciones que el resto de la población, y que las mejores capacidades cognitivas se daban en los jugadores que desarrollaban su actividad en primera división. Concretamente estos deportistas sobresalieron en un área en particular: la función cerebral ejecutiva, que implica la capacidad mental para solucionar problemas inmediatos de forma creativa, para llevar a cabo varias tareas a la vez, así como la memoria precisa para recordar información almacenada en el pasado y aplicarla.

De momento, los investigadores no saben si el individuo "nace" con estas altas funciones cognitivas o si las desarrolla en paralelo a su entrenamiento físico.

 

Etiquetas: deporteneurociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS