¿Las mujeres usan más el transporte público?

En las grandes ciudades, las mujeres usan más el transporte público, ya que siguen siendo las principales responsables de las compras y de llevar a los niños al colegio. Estos son los resultados de un estudio publicado en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles y que, aunque se ha realizado en la Comunidad de Madrid, se puede aplicar a cualquier gran metrópolis.

A pesar de que en los últimos años las cosas han cambiado y los hombres se responsabilizan cada vez más de las tareas domésticas, las mujeres aún siguen cargando con la mayor responsabilidad. Como consecuencia, mientras que el principal motivo de desplazamiento para los hombres es el trabajo, ellas tienen una movilidad más compleja y cargada de actividades laborales y personales. Las mujeres realizan más viajes para comprar y llevar a cabo otras tareas como acompañar a los hijos al colegio y realizar gestiones del hogar. Por eso ellas se mueven más andando y en transporte público, mientras que los hombres son los principales usuarios del transporte privado.

El lugar de residencia también influye

Por otro lado, también hay diferencias en función del lugar de residencia. En el centro de las ciudades la oferta de servicios es mayor, por lo que es posible realizar las tareas cotidianas con un menor número de desplazamientos. En esos casos, apenas hay diferencias entre hombres y mujeres. No ocurre así en la periferia y en las urbanizaciones, donde las diferencias entre hombres y mujeres son más patentes, ya que no hay acceso a muchas actividades cotidianas y es necesario moverse más veces y mayores distancias a lo largo del día.

El estudio se ha realizado a partir de los datos de una encuesta de movilidad del Consorcio de Transportes de Madrid sobre 35.000 familias. "En líneas generales los resultados son extrapolables a otras grandes ciudades. En todas ellas se ha producido un fuerte proceso de expansión, vinculado además a un modelo de ciudad de baja densidad, de grandes superficies comerciales y de ocio en la periferia. Un modelo de ciudad anglosajón", han explicado los autores, de la Universidad Complutense de Madrid, a SINC.

El incremento en el número de desplazamientos repercute sobre la calidad de vida de las personas, ya que les deja menos tiempo para disfrutar del descanso o de las actividades de ocio. "La clave para mejorar esta situación es una apuesta decidida por un modelo territorial donde se prime la proximidad y el transporte público, y se haga una planificación conjunta de territorio, el sistema de transporte y la movilidad", han afirmado los investigadores.

 

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