¿Hay hielo en la Luna?

El cráter Shackleton, en el polo sur de la Luna, podría contener hielo, según anuncia un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) en la revista Nature. Los investigadores utilizaron un altímetro láser en el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA para iluminar el interior del cráter y obtener un mapa de reflexión de la luz en toda su superficie.

Aunque durante muchos años los científicos han sospechado que el cráter Shackleton podría albergar agua, hasta ahora nadie ha podido verificarlo. Este gigantesco agujero de 21 kilómetros de diámetro apenas recibe luz directa del sol en su interior y su temperatura es muy baja. Ahora, el nuevo mapa obtenido por los investigadores del MIT ha revelado que el interior de Shackleton tiene un brillo intenso nunca antes observado en nuestro satélite.

"El análisis de las pendientes y de la aspereza del cráter indica que probablemente las paredes sean brillantes por el material que se desliza hacia abajo por ellas", explicó a EFE María Zuber, una de las autores del trabajo. "El suelo por su parte podría contener, posiblemente, hasta un 20 por ciento de agua. Sin embargo esto son teorías, nuestro estudio no confirma la presencia de hielo".
Por otro lado, el estudio revela que el cráter ha permanecido relativamente inalterado desde su formación, hace unos 3.000 millones de años. Además, el suelo del interior de Shackleton es muy irregular, y contiene montículos que probablemente estén formados por los materiales del meteorito que originó el cráter.

 

Etiquetas: Luna

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS