¿Existen las galaxias rectangulares?

Aunque hasta ahora solo se conocían con forma de disco, de elipse o irregulares, un equipo internacional de astrónomos acaba de encontrar una galaxia rectangular con una forma que asemeja a los diamantes de talla esmeralda, según indican sus descubridores. Leda 074886 no es fácil de ver, ya que se halla a 70 millones de años luz de la Tierra y además tiene 50 estrellas menos que la Vía Láctea.

 


Los científicos, que publican sus resultados en la revista Astrophysical Journal, se muestran asombrados con el descubrimiento. "Es una de esas cosas que te hacen sonreír porque no debería existir o, más bien, no esperabas que existiera", ha explicado Alsiter Graham, uno de los autores de la investigación.
La extraña forma de la nueva galaxia podría deberse a que esta se haya originado por la colisión de dos galaxias espirales. "Las estrellas que ya existían en ellas quedarían distribuidas en las órbitas mayores creando esa forma de diamante de talla esmeralda", apunta Duncan Forbes, co-autor del estudio, "mientras, el gas se concentraría en el plano medio y allí se condensaría para formar nuestras estrellas y el disco que observamos".


La galaxia enana fue detectada con el telescopio japonés Subaru, y posteriormente los astrónomos confirmaron que Leda 074886 era realmente rectangular observándola con el telescopio gigante Keck, ambos localizados en el Observatorio Mauna Kea (Hawaii).

 

Etiquetas: astronomíaestrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS