¿Están regulados todos los compuestos tóxicos del tabaco?

Aunque la legislación contempla los niveles máximos permitidos en las concentraciones de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, estos contienen otros muchos compuestos tóxicos cuya presencia no está regulada, según advierte un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Alicante.

Los investigadores han analizado un total de 85 tipos de alquitrán y 35 gases presentes o que se desprenden al fumar cigarrillos de diferentes marcas de tabaco. Algunos de ellos, como el isopreno, el crotonaldehído y el tolueno, son altamente nocivos y cancerígenos.

Para realizar los análisis se aspiraron los cigarrillos en una ?máquina fumadora' y se midió la composición del humo en sus fracciones sólida y gaseosa. Los investigadores han preferido no revelar los datos que corresponden a cada marca por lo que las han identificado con letras de la A a la J. Los resultados indican que la toxicidad es muy variable entre marcas y que, en general, los cigarrillos que generan menos compuestos gaseosos tienen más alquitranes, y viceversa.

Respecto a las sustancias reguladas, al comparar con otros estudios se ha encontrado que el nivel de monóxido de carbono de los cigarrillos españoles es ?medio-alto' respecto al resto, e incluso una de las marcas superaba ligeramente el valor establecido por la legislación. Los investigadores recomiendan, sin embargo, tomar los resultados con prudencia. "Hay que comparar los datos con los de otros laboratorios", ha explicado a SINC María Isabel Beltrán, una de las investigadoras. "Aunque hacemos los experimentos con 200 cigarrillos, a veces los datos pueden variar dependiendo del lote de cajetillas o de las condiciones ambientales", ha añadido.

Los autores del trabajo, que se publica en la revista Food and Chemical Toxicology, también han desarrollado varios catalizadores que reducen las emisiones de monóxido de carbono y nicotina. Según explican, el sabor del tabaco apenas se ve afectado y algunas compañías ya han mostrado interés por ellos.

 

Etiquetas: fumarsaludtabaco

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS