¿Es más efectivo el DIU que la píldora como método anticonceptivo?

El DIU y los implantes anticonceptivos son más efectivos que la píldora, según revela un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine. Los resultados del trabajo indican que las mujeres que usan la píldora, los parches o el anillo vaginal tienen más probabilidades de quedarse embarazadas involuntariamente.

La píldora anticonceptiva es uno de los métodos más habituales para evitar embarazos indeseados, sin embargo su efectividad puede reducirse ya que depende de que las mujeres recuerden tomar la pastilla diariamente, cosa que no siempre sucede. Por eso, los investigadores, de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), decidieron realizar un estudio a largo plazo sobre la eficacia de los distintos métodos.

En el trabajo participaron más de 7.000 voluntarias con vida sexual activa y sin intención de quedarse embarazadas en los años siguientes a las que se dio a elegir un método anticonceptivo que se les suministró de manera gratuita. Las mujeres fueron previamente informadas de las características, efectos secundarios, riesgos y beneficios de cada método.
Después de tres años, 334 mujeres habían quedado embarazadas, la mitad de ellas debido a un fallo en el método anticonceptivo. El 4,5 por ciento de las afectadas había empleado la píldora, los parches o el anillo vaginal, mientras que tan solo un 0,27 por ciento de las embarazadas había escogido el DIU o los implantes anticonceptivos.

Menor efectividad en las adolescentes

Además, la efectividad de la píldora, parches y anillos era mucho menor en adolescentes, ya que en las menores de 21 años que eligieron estos métodos, el riesgo de embarazos involuntarios fue el doble que en las mujeres mayores que también se habían decantado por ellos. Estos resultados sugieren que si se incentiva el uso de los métodos de prevención denominados `a largo plazo´ - DIU e implantes- entre las adolescentes, se podrían prevenir muchos más embarazos no deseados.

 

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS