¿Es cierto que los animales tienen sentido del ritmo?

¿Es cierto que los animales tienen sentido del ritmo?
Jamás verá a su perro o a los gorriones del parque que se arranquen a bailar de forma espontánea al oír La Macarena o una canción de los Back Street Boys, porque sencillamente no les interesa este tipo de manifestación acústica. Al fin y al cabo, la música no es necesaria para sobrevivir y los animales sólo prestan atención a aquellos sonidos que son cruciales para su supervivencia.

De acuerdo con algunos etólogos, es factible conseguir que un perro llegue a apreciar -o al menos se interese- por una melodía compuesta por notas que imitan sonidos vitales para él, como el llanto de un cachorro, los aullidos y ladridos de otro can, el gruñido de un depredador y el maullido de un gato acorralado.

Pero dejando la música a un lado, hay animales que tienen un marcado sentido del ritmo. Éste es el caso de muchos pájaros, que son capaces de elaborar cantos muy complejos y melodiosos, y el de los caballos, que llegan a ejecutar un tamborileo regular con sus cascos, aunque su sentido del ritmo es diferente al nuestro. No obstante, siempre es posible lograr que un animal dance al son que le marquemos; eso sí, después de un tedioso entrenamiento.


Continúa leyendo

COMENTARIOS