¿Es cierto que cada vez hay más adictos al trabajo?

Según un estudio desarrollado por investigadores españoles, el porcentaje de adictos al trabajo en España ronda hoy el 4,6% pero en tres años la cifra podría alcanzar el 11,8% de los trabajadores. La adicción al trabajo implica dedicar una excesiva cantidad de tiempo y energía a trabajar y hacerlo de forma muy intensa y compulsiva. "Otros trabajan duro porque les divierte y no porque sientan que es lo que tienen que hacer, son los trabajadores 'engaged' o muy vinculados con su trabajo", aclara Mario del Líbano, investigador de la Universitat Jaume I y coautor del estudio.

Para construir el modelo matemático a partir de los resultados de la encuesta, los matemáticos valencianos dividieron a la población en tres categorías: trabajadores racionales (con 40 horas o menos semanales); "sobretrabajadores" (más de 40 horas) y adictos (determinados por su nivel de compulsión a partir de las respuestas ofrecidas en la encuesta).

A partir de la aplicación del modelo, el estudio augura un incremento de adictos laborales en todos los escenarios. En el de la OCDE, la tasa es de un 11,72%; de un 11,65% en el de FUNCAS; y en el peor de los escenarios de un 11,55%. "Del estudio se deriva la necesidad de poner en marcha medidas de cara a evitar el contagio de la que está considerada como una de las psicopatologías sociales de este siglo", concluyen los científicos.

 

Etiquetas: psicologíatrabajo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS