¿En qué países se gasta más en sanidad?

La crisis está obligando a los gobiernos a replantearse los sistemas de financiación estatales, entre ellos el modelo sanitario. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la media del gasto sanitario en proporción al PIB es del 9,5 por ciento, o lo que es lo mismo, el gasto sanitario (público y privado) per cápita en 2009 fue de 3.223dólares. ¿Cuáles son los países que más gastan en sanidad? ¿En qué puesto se encuentra España?

La base de datos de la OCDE sobre la salud 2011 se basa en las cifras de gasto tanto público como privado del año 2009. En dicho informe se puede comprobar que el país que más invierte en su sistema sanitario es Estados Unidos, con un gasto de 7.960 dólares anuales por persona, casi 5.000 dólares más que la media de los países de la OCDE. Tras el país norteamericano se sitúan Noruega, Suiza y Países Bajos, eso sí, con gastos de menos de 5.500 dólares por persona y año. A nivel de gasto sanitario proporcional respecto al Producto Interior Bruto (PIB), también es Estados Unidos el mayor inversor en salud, con un 17,4 por ciento. A mucha distancia le siguen Países Bajos, Francia, Alemania y Dinamarca, con porcentajes inferiores al 12 por ciento respecto al PIB de cada estado.

¿Cuánto nos gastamos en España en sanidad?

Según el informe de la OCDE, en nuestro país, del total del PIB, se invierte un 9,5 por ciento, exactamente la misma cifra que la media calculada por el organismo internacional. Sin embargo, en lo que a gasto sanitario per cápita se refiere, nuestro país gasta menos que la media. Exactamente son 3.067 dólares por cada persona, tanto en sanidad pública como privada, frente a los 3.223 dólares de media de los países de la OCDE.

A la cola de este informe se sitúan países como México, Chile, Estonia y Polonia, todos ellos con gastos inferiores a los 1.500 dólares por persona y año.

 

Etiquetas: economíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS