¿El universo se expande en todas las direcciones?

Hasta ahora, la mayoría de los astrónomos coincidían en que el espacio no tiene arriba, ni abajo; es decir, que el universo se expande en todas direcciones. Pero los físicos Nodland y Ralston han desafiado este principio al asegurar que el universo se expande preferentemente hacia una dirección. Es la conclusión a la que llegaron tras estudiar la polarización de las ondas sonoras en 160 galaxias de distintos lugares.

Estos físicos han medido la rotación Faraday, un efecto por el cual los campos magnéticos intergalácticos provocan una rotación del ángulo de polarización en las ondas sonoras que viajan a través de ellos. Las galaxias situadas en una particular dirección del espacio muestran mucha mayor polarización que las situadas en otra. La diferencia se aprecia más en las galaxias más lejanas.

La teoría ha sido discutida por la comunidad astronómica, que opina que las mediciones en las que se basa fueron realizadas en los años 70 y 80, cuando los radiotelescopios no eran tan precisos como ahora.




Etiquetas: astronomíaciencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS