¿El riesgo de ictus es hereditario?

Si alguno de tus familiares ha sufrido un ictus en alguna ocasión, debes estar atento, ya que también podrías padecerlo. Estas son las conclusiones de un estudio a gran escala realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo) que ha analizado el componente hereditario en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.


Los resultados del estudio, publicado en la revista Circulation: Cardiovascular Genetics, revelan que si tu hermano o hermana ha padecido un ictus, tienes un 60 por ciento más probabilidades de sufrirlo. Además, el género del pariente no influye en el riesgo hereditario.


Para llegar a estas conclusiones los investigadores recopilaron datos de pacientes que habían sufrido ictus isquémicos entre 1987 y 2007 y rastrearon su historia familiar. Sin embargo, al no tener información sobre otros factores de riesgo como una presión arterial alta o niveles anormales de lípidos, los científicos no pudieron determinar si la influencia familiar es directa, o si bien la mayor probabilidad de padecer un ictus se debe a estos factores indirectos.


A pesar de la predisposición familiar, Erik Ingelsson, uno de los autores, recuerda también que el estilo de vida influye sobre el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. "De todas formas, si tu hermano ha padecido un ictus, no es mala idea prestar más atención a hábitos como la dieta o la práctica de ejercicio, y controlar regularmente la presión arterial", ha indicado el investigador.

 

Etiquetas: ictussalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS