¿Cuántos muertos causa la malaria?

Una reciente investigación ha puesto de manifiesto que la malaria causa el doble de muertos de lo que se creía. Esto significa que en todo el mundo mueren más de 1,2 millones de personas, convirtiéndola en una de las enfermedades más peligrosas y que más muertos causa al año.

¿Cómo podía ser que no se estuvieran contabilizando más de 500.000 muertes cada año por esta enfermedad? Según explica uno de los autores de la investigación, Alan Lopez, del departamento de Salud Pública de la Universidad de Queensland, en Australia, el problema es que los estudios previos tenían en cuenta que la enfermedad mataba principalmente a los niños menores de cinco años. Sin embargo, como apunta el propio Lopez, "nuestro estudio identifica que el 42 por ciento de las muertes por malaria ocurren en niños mayores y adultos" lo que explicaría los fallos de cálculo.

De hecho, según el estudio llevado a cabo por la Universidad australiana y el Instituto para la Evalución y la Medición de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), unos 78.000 niños entre 5 y 14 años mueren cada año por malaria, llegando a más de 445.000 las personas de más de 15 años fallecidas por esta enfermedad.

Para el director del IHME, el doctor Christopher Murray, el estudio es sorprendente. "Aprendemos que quienes se exponen a la malaria de niños desarrollan una inmunidad y rara vez mueren de malaria de adultos", a lo que apunta que "los registros de los hospitales, los datos de los fallecimientos, los estudios y otras fuentes muestran que no ocurre así".

Desde el año 1985 el crecimiento de muertes por malaria fue imparable hasta 2004, cuando se alcanzó un pico de 1,8 millones de muertes en todo el mundo. Desde ese año la cantidad de fallecidos se ha reducido a razón de un siete por ciento cada año. Gracias a las continuas investigaciones médicas, posiblemente en el futuro podamos anunciar la erradicación total de esta enfermedad.

 

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS