¿Cuántos españoles pertenecen a la Royal Society de Reino Unido?

Hasta el mismo mes de mayo de 2012 solo un español, Antonio García-Bellido, pertenecía a este elitista grupo de científicos. Sin embargo, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Avelino Corma, acaba de ser elegido nuevo miembro de Royal Society.

 

Robert Boyle, Charles Darwin, Isaac Newton o Benjamin Franklin son algunos de los selectos investigadores que forman parte de la sociedad científica más antigua del Reino Unido (fue fundada en 1660), una de las más longevas de Europa y, sin lugar a dudas, de las más prestigiosas. Ahora Avelino Corma (Castellón, 1951) acaba de unirse a este grupo y engrosar de este modo la lista de españoles pertenecientes a la Royal Society.

El trabajo de este científico se centra en la creación de materiales industriales y sus mecanismos de formación, como el caso de las zeolitas, unos compuestos minerales porosos de estructura cristalina. Sin embargo el trabajo de Corma en el Instituto de Tecnología Química de Valencia va más allá y desarrolla proyectos en distintas áreas como el almacenamiento de hidrógeno, pilas de combustible, células fotovoltaicas y transformación de biomasa en energía. Como han explicado desde la Royal Society, Corma se ha distinguido "por su trabajo pionero en la catálisis heterogénea" explicando que "ha desarrollado nuevos principios sintéticos para el diseño de catalizadores ácido, base y redox que han permitido avanzar en el entendimiento de las reacciones de catálisis además de haberse aplicado en múltiples procesos industriales".

Con la aceptación de los nuevos integrantes, la Royal Society agrupa ya a más de 1.450 investigadores tanto británicos como extranjeros. Entres sus filas se incluyen más de 80 investigadores galardonados con el Premio Nobel.

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS