¿Cuánto ejercicio físico practican los españoles?

La Organización de Consumidores (OCU) ha realizado una encuesta entre los españoles para conocer sus hábitos de actividad física, su satisfacción con las instalaciones deportivas públicas y la relación entre ejercicio físico y calidad de vida. Los resultados, publicados en la revista OCU-Salud este mes, muestran que un 24% de los españoles son sedentarios y que quienes realizan al menos un par de horas semanales de ejercicio notan como mejora notablemente su bienestar.

En cuanto a las variables por las que unas personas hacen ejercicio y otras no el tiempo nibre y la edad no influyen. Según la OCU, las variables más importantes son el consumo de tabaco y la situación económica. Concretamente, quienes fuman más de 15 cigarrillos diarios practican menos deporte. Y el 53% de los que hacen más de 150 minutos semanales de ejercicio dicen gozar de una buena o muy buena situación económica.

Respecto a las diferencias por Comunidades Autónomas, la encuesta revela que son muy significativas. Andalucía se sitúa a la cabeza con un 56% de la población que dedica más de 60 minutos semanales a hacer ejercicio. Le siguen Castilla y León (45%) y Galicia (43%). En los últimos puestos se sitúan Murcia (24%) y Canarias (11%).

La encuesta de la OCU también refleja que hombres y mujeres prefieren actividades deportivas diferentes. Los hombres se decantan por el ciclismo, el jogging, la natación, el fútbol y el fútbol sala. La lista de las mujeres la encabeza el jogging, seguido de fitness, ciclismo, bailes de salón, yoga y pilates.

Por otra parte, la mitad de los encuestados reconoce que a 15 minutos de su domicilio dispone al menos de un polideportivo, una piscina cubierta, un campo de fútbol o una cancha de baloncesto. El 46% de los encuestados disfruta de un gimnasio público cerca de casa y un 70% afirma poder acudir a un parque o zona abierta a practicar deporte.

 

Etiquetas: deporte

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS