¿Confía la sociedad en la ciencia?

Un informe de la Fundación BBVA titulado "Estudio Internacional de Cultura Científica" ha analizado el papel de la ciencia dentro de la sociedad actual. Para ello han entrevistado a más de 1.500 personas de 11 países distintos y, entre las conclusiones más interesantes, destaca la percepción de la ciencia como motor del progreso así como el vínculo entre la ciencia, la religión y la ética.

La ciencia es esencial para el desarrollo humano, tanto en la actualidad como en sociedades pasadas. Sin embargo, ¿hasta qué punto la sociedad es consciente de la importancia de los avances científicos en las distintas áreas? Es precisamente esta una de las dudas que ha llevado a la Fundación BBVA a elaborar este interesante informe sobre el papel de la ciencia y su vínculo social.

Según los datos obtenidos, en todas las sociedades se percibe que la ciencia es "el motor del progreso" y se reconoce su importancia en "la mejora de la salud, en la eliminación de temores y supersticiones, en la contribución a la comprensión del mundo natural y social, así como a la cultura de la sociedad" explican desde la Fundación BBVA.

Pero el análisis no solo abarca los hallazgos logrados hasta el momento, sino que se extiende hacia el futuro y examina las expectativas que la sociedad tiene puesta sobre la ciencia. Del estudio se desprende que las mayores esperanzas están puestas en el ámbito de la medicina, con la curación de enfermedades como el cáncer, o la eliminación de factores genéticos que provocan enfermedades. Otros ámbitos científicos como las telecomunicaciones, o las energías alternativas copan los puestos más altos en lo que a expectativas de futuro se refiere.

¿Religión o ciencia?

La lucha entre la religión y la ciencia ha sido y es motivo de debate desde hace miles de años. En épocas pasadas la ciencia estaba estigmatizada e incluso llevar la contraria a los dogmas éticos y religiosos costó la vida a muchos investigadores. Por suerte, ya no es así, sin embargo, ¿cómo ve la ciudadanía las relaciones entre la religión y la ciencia? En general, según el informe, "existe consenso en que la religión no debe poner límites al avance científico, pero la ética sí debe hacerlo" tanto para los norteamericanos como para los europeos. Sin embargo en ciertos temas llegan las discrepancias. Mientras que los europeos, incluso que profesan una religión, prevalece la explicación científica sobre el origen de los seres humanos y del Universo, en Estados Unidos la mayoría de la gente prima la religión respecto a los hechos científicos.

En cualquier caso, la ciencia y la labor científica está muy bien reconocida eliminando los estereotipos de las películas y los libros y, según apuntan desde la Fundación BBVA, atribuyéndosele "un alto prestigio a la profesión científica".

Etiquetas: ciencia