¿Cómo sonaría tu voz en otro planeta?

Por primera vez en la historia, científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido) han utilizado la física y las matemáticas para recrear los sonidos naturales de otros mundos, desde los relámpagos en Venus hasta los vientos en Marte o el crujir del hielo de los volcanes de Titán, la luna de Saturno. Además, han modelado los efectos de las distintas atmósferas, presiones y temperaturas sobre la voz humana, y lo han incorporado a un software que permite transformar el sonido de una voz en la Tierra para averiguar cómo se escucharía "fuera de este mundo".

El autor principal del estudio, Tim Leighton, ha explicado que en Venus el tono de una voz se profundiza en comparación con los niveles en la Tierra "debido a la densa atmósfera del planeta". "Significa que las cuerdas vocales vibran más lentamente a través de esa sopa de gaseosa que tiene por atmósfera", ha apuntado. Sin embargo, la velocidad del sonido es mucho más rápida que en la Tierra por lo que, al final la voz de un hombre suena "como la de un pitufo de voz grave", ha indicado Leighton.

Los sonidos se podrán escuchar en primicia mundial en la exposición Vuelo a través del Universo, que acogerá este mes el Planetario Astrium en Winchester (Reino Unido). Leighton ha destacado que "en la actualidad, los planetarios muestran imágenes de los cuerpos del sistema solar, pero no hay información acerca del sonido en el universo". A su juicio, gracias a la investigación ahora presentada "el ser humano estará lo más cerca que se pueda imaginar del sonido espacial".

Etiquetas: Universofísicaplanetas

Continúa leyendo

COMENTARIOS