¿Cómo se contagia el virus de la gripe?

Las personas enfermas constituyen la principal fuente de infección de la gripe, y transmiten la enfermedad fundamentalmente por vía aérea, mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar. Si el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de un individuo sano y comienza a multiplicarse, aparecen los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz ó su boca.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

Por otro lado, dado que los virus gripales infectan frecuentemente a animales como aves, caballos o cerdos, que pueden ser fuente de nuevos subtipos para el hombre. "Esta capacidad demostrada de los virus gripales de los animales de saltar la barrera interespecie y afectar a los seres humanos hace que la gripe no pueda ser considerada como una enfermedad erradicable", asegura el Ministerio español de Sanidad acerca de la enfermedad.

 

Etiquetas: virus

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS