¿A qué velocidad entró en la atmósfera el meteorito que explotó en Rusia el 15 de febrero?

 

 

El pasado 15 de febrero, una gran bola de fuego atravesó el firmamento en Chelyabinsk, en Rusia. Peter Brown, de la Universidad de Western Ontario (Canadá) analizó las medidas de infrasonido del suceso y llegó a la conclusión de que el impacto se produjo a las 03:20:26 hora UT del 15 de febrero de 2013, que el ángulo de entrada fue de 20 grados desde la superficie, y que el meteorito entró en la atmósfera a una velocidad por debajo de los 20 kilómetros por segundo.

Los datos también le han permitido estimar que medía 15 metros de diámetro antes de entrar en la atmósfera terrestre y que su energía cinética era de 500 kt de TNT equivalente, lo que es comparable a 30 veces la energía de la bomba de Hiroshima. La explosión se produjo a una altitud de 15-25 kilómetros sobre el suelo. Según los expertos, cuando esto sucede se produce una especie de onda sísmica que provoca daños a ras de suelo, por ejemplo estallido de cristales.

Teniendo en cuenta la trayectoria, la Agencia Espacial Europea (ESA) descarta cualquier conexión con el asteroide 2012DA14 que pasó junto a la Tierra unas 16 horas más tarde.

Etiquetas: Asteroidesciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS