¿Hay primavera en las zonas tropicales?

Solo en las regiones templadas del planeta, de las que España y gran parte de Europa forman parte, hay propiamente cuatro estaciones bien diferenciadas: primavera, verano, otoño e invierno. En las zonas tropicales, como se llama a la franja que rodea al Ecuador desde los 23º de latitud norte hasta los 23º de latitud sur, las diferencias de temperatura no son tan acusadas y se da una alternancia de dos periodos: la estación seca y la estación húmeda, aunque con diferencias en función de la latitud y la altitud.


En un clima tropical, la temperatura media de los meses fríos no baja de 18 ºC y casi nunca se producen heladas. En los meses cálidos, el termómetro tampoco se dispara. La duración de la estación seca varía según la proximidad al Ecuador. En esa época llueve poco y caen las hojas de las plantas caducifolias, aunque predominan las especies perennes.


Por el contrario, durante la estación húmeda llueve casi a diario. En general, tanto el Trópico de Cáncer (en el Hemisferio Norte) como el de Capricornio (Hemisferio Sur) son entornos con mucha lluvia y buenos para la agricultura y los bosques. El conjunto de la zona tropical ocupa el 20 % de las tierras emergidas, representa el 40 % del suelo útil para el ser humano y acoge a algo más del 40 % de la población mundial. 

 

Etiquetas: lluvia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS