¿Hay más o menos accidentes de tráfico los fines de semana?

En contra de lo que tendemos a pensar, el mayor número de accidentes y víctimas de tráfico se produce los días laborables debido a su alta frecuencia. Sin embargo, los casos de mayor gravedad, aunque sean menos frecuentes, se registran los fines de semana y sus días próximos. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Almería en un artículo que ha publicado la revista Traffic Injury Prevention, y del que se ha hecho eco la agencia SINC. Los resultados se han obtenido tras aplicar un método de análisis matemático (la transformada rápida de Fourier) en el análisis de la siniestralidad diaria en las carreteras españolas entre 1998 y 2009.

Los datos reflejan que en los 219 días con mayor número de accidentes con víctimas mortales –5% del total– tomados como muestra, 78 son sábados y 93 son domingos, es decir, el 36% y el 42% respectivamente. Respecto a meses, son agosto, julio y junio los que registran el mayor número de fallecidos en carretera.

A nivel provincial, el estudio refleja que existe una correlación negativa entre la densidad de población y la cantidad de accidentes y víctimas mortales, es decir, que la tasa de mortalidad es mayor en las provincias donde vive menos gente. “Las provincias menos pobladas generalmente suelen ser de tipo montañoso y con núcleos urbanos pequeños o de poca población, por lo que su red viaria es de menor capacidad, y en ocasiones calidad, que en las provincias con más población”, explica Xavier Lastra, ingeniero de la Universidad de Almería y coautor del trabajo

El estudio también pone de manifiesto los avances realizados en el campo de la seguridad en las carreteras durante los últimos años, ya que se constata una reducción en el número de heridos por accidente de un 6,5% en el periodo 1998-2005 y un 11,6% en 2006-2009.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS