¿Qué es un glaciar?

Son bloques o estructuras de hielo que suelen acumularse en ciertas áreas de las cordilleras, ocupando en la actualidad aproximadamente el 10% de la superficie del planeta.

La parte inferior de un glaciar siempre está en movimiento, aunque con un desplazamiento muy lento y parecido al de un río.

Los glaciares se producen cuando la nieve se acumula, se compacta y se cristaliza. La mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, que es donde la precipitación anual de nieve supera a la evaporada en verano. Uno de los aspectos más curiosos de los glaciares se encuentra en la cantidad de agua dulce que acumulan: ¡más del 75% de la cantidad total en el mundo!

Al proceso de crecimiento y establecimiento de un glaciar se le conoce con el nombre de glaciación. En la actualidad, nuestro planeta se enfrenta al problema de los grandes deshielos de los glaciares, que últimamente superan a la cristalización, es decir, se producen a tan alta velocidad que no dejan tiempo a que se recuperen las capas de hielo.

 

Etiquetas: glaciaresnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS