¿Qué son las estrellas?

Han servido de inspiración para cientos de poetas de todas las nacionalidades.

Las hay fugaces, más o menos brillantes e incluso podemos distinguirlas de los planetas por su luz sin embargo, si alguien te pregunta, ¿cómo definirías una estrella sin decir ”un punto brillante en el cielo nocturno?

Las estrellas son esferas de gas que se mantiene unido gracias al equilibrio entre la fuerza gravitatoria de la masa que la conforma y que tiende a agruparla y el gas que tiende a expandirse. Las estrellas son altamente energéticas debido a las reacciones nucleares que se dan en su interior, de una gran potencia.

Podemos observar estrellas situadas a millones de kilómetros de distancia gracias a esta energía que generan y que se emite al espacio exterior en forma de radiación electromagnética (luz), neutrinos (partículas ‘exóticas’) y viento estelar (gas).

Si quieres distinguir el brillo en mitad de la noche de los planetas y las estrellas, basta con que analices cómo es la luz que ves: si titila, se trata de una estrella. Este titilar es debido, según explican en la Sociedad Española de Astronomía, a las distorsiones ópticas que produce la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmósfera terrestre.

Las estrellas tienen temperaturas muy distintas entre sí. Las más frías pueden alcanzar temperaturas en su superficie de aproximadamente 2000 ºC mientras que las más calientes pueden llegar a 50.000 ºC o incluso pueden llegar a ser más calientes.

La estrella más conocida es el Sol, cuya temperatura en su superficie ronda los 6000 ºC, mientras que en su núcleo se alcanzan los 15 millones de grados.

 

Etiquetas: Universoastronomíaenergíaestrellasgalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS