¿Es verdad que Bollywood es más potente que Hollywood?

Actualmente, el cine indio produce más películas al año que la industria americana, pero ¿quién recauda más?

También te puede interesar: ¿De dónde proviene el nombre de las grandes compañías de Hollywood?

El término Bollywood se acuñó en los años 70 para referirse a la poderosa industria del cine en idioma hindi, ubicada en Bombay, la ciudad más poblada de la India. Proviene la mezcla de las palabras Bombay y Hollywood, la meca del cine de los Estados Unidos, en Los Angeles (California). Las películas de Bollywood son conocidas por sus espectaculares escenas musicales, llenas de canciones de la cultura del país mezcladas con coloridas coreografías del pop occidental. Pues bien, según recientes datos, la industria cinematográfica de Bombay, con sus 103 años de vida, ha desbancado en cantidad de producción de películas a la estadounidense. Bollywood produce anualmente más de 1.000 películas, según la International Indian Film Academy, el doble que los estudios de Los Ángeles. Las sigue Nollywood, la meca del cine africano, ubicada en Nigeria, que anualmente crea unas 250 películas al año.


Bollywood cuenta con un enorme mercado entre una población de más de 1.300 millones de habitantes. Tiene más de 300 millones de consumidores de clase media y en las próximas generaciones habrá 840 millones de personas menores de 35 años en India apasionadas por sus cintas.

Sin embargo, en términos de recaudación e ingresos en taquilla, Hollywood sigue siendo imbatible. Avatar (2009), de David Cameron, fue la película más vista de la historia del cine a nivel mundial, con más de 2.400 millones de euros de ganancias. Según los datos publicados por Statista, en el año 2014 el cine americano recaudó 10.800 millones de dólares mientras que su equivalente indio apenas generó 1.590 millones de dólares, menos incluso no solo que Hollywood sino también que el cine chino y japonés. Por ejemplo, la película india PK, dirigida por Rajkumar Hirani (2014), fue la que más dinero recaudó en las taquillas de su país, 90 millones de euros. Las productoras de cine indio gastan en cada película entre 250.000 dólares y 10 millones de dólares. Cada título genera más de 4.000 millones de entradas de cine vendidas al año. En Estados Unidos, por el contrario, la mayor recaudación la obtuvo Transformers: La era de la extinción, con 1.087,4 millones de dólares.

Las películas de Bollywood tienen una duración media de unas tres horas y se proyectan con un descanso hacia la mitad de la película. Predominan las historias románticas con altas dosis de drama, junto a las de acción y las comedias, otros géneros muy demandados por el público indio. Pero en los últimos años Bollywood está diversificando los temas y dejando a un lado los característicos números musicales para conquistar un nuevo público en el ámbito internacional. Por ahora el cine indio ha penetrando con gran éxito en países latinoamericanos como Perú.

Etiquetas: cineeconomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS