¿Qué es el síndrome del escaparate?

Aunque pueda parecerlo por su nombre, no se trata de ninguna patología que afecte a compradores compulsivos ahora que estamos de rebajas. El síndrome del escaparate es otra forma de denominar a la claudicación intermitente, principal síntoma enfermedad arterial periférica (EAP) y que consiste en un dolor intenso que el afectado sufre en las piernas al caminar. Las personas que los padecen necesitan detenerse cada poco tiempo para recuperarse y se deben parar completamente, por ejemplo mirando un escaparate, para que el dolor muscular desaparezca.

En España, cerca de 700.000 personas padecen este síndrome, que va aumentando progresivamente y muchas veces sólo es diagnosticado en su fase final. Debido a ello, numerosos grupos de especialistas entre los que figuran la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han elaborado la primera "Guía de Consenso Multidisciplinar en Enfermedad Arterial Periférica de las extremidades inferiores".

La enfermedad puede acarrear un aumento en la muerte por fallos cardiovasculares, y los expertos recomiendan que, con el fin de controlarla, los afectados lleven un estilo de vida saludable, eviten el tabaco y el sedentarismo, sigan una dieta baja en sal y practiquen algo de ejercicio, como por ejemplo caminar a buen paso al menos 30 minutos tres días por semana.

Etiquetas: enfermedades rarassalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS