¿Cuántos plásticos acaban en el océano cada año?

Ya sabemos que mares y océanos se han convertido con el paso del tiempo en vertederos que acumulan cantidades ingentes de residuos plásticos pero, ¿cuántos exactamente? La última estimación se hizo en 1975, cuando se constató que aproximadamente el 0,1% de la producción mundial de plástico era arrastrada hacia el mar cada año.

 

Según los resultados de un estudio publicado en la revista Science, la realidad actual es muy distinta. Un grupo de científicos ha analizado la cantidad de residuos plásticos generados al año en 192 países costeros, y ha demostrado que entre el 40 y el 60% de estos acaban siendo arrastrados a las aguas marinas.

 

De hecho, han constatado que en 2010 acabaron en el océano una media de ocho toneladas de este residuo, cifra que supone alrededor del 3% del total de plástico del mundo, “una producción suficiente para cubrir cada pie de costa del planeta”, sostienen los investigadores.

 

A la vista de estas escalofriantes cifras, los expertos alertan de que “esto sólo es comienzo de problemas mayores”. De hecho, aún se desconoce dónde termina el 99% de los deshechos plásticos que acaban en los mares y océanos, y con ello, el impacto que estos pueden estar causando en la vida marina y en el suministro de alimentos para los humanos.

 

Por último, los autores del estudio estiman que la cantidad anual de residuos plásticos dentro del mar será más del doble en los próximos de 10 años. Salvo que pongamos alguna solución efectiva al problema, claro.

 

 

Etiquetas: naturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS