¿Cuántos ministros han dimitido en la historia de la democracia?

El primero en dimitir fue Gabriel Pita da Veiga, ministro de Marina en el Gobierno de Adolfo Suárez.

A lo largo de la historia de la democracia han sido 28 los ministros que han dimitido de su cargo, si bien el reciente caso de Juan Manuel Soria como ministro de Industria no sería exactamente una dimisión, sino una renuncia a sus funciones. Esto se debe a que, al igual que el resto de sus compañeros, ya estaba cesado de su cargo desde que tuvieron lugar las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Los motivos por los que los ministros han dimitido son muy variados, aunque las razones principales han sido tres: discrepancias con otros miembros o con las decisiones del Gobierno, retirada para ejercer otro puesto en política y, mucho más frecuente en los últimos años, escándalos de corrupción y otras irregularidades.

Desde el inicio de la democracia el periodo más largo que ha transcurrido sin que hubiera ninguna dimisión de un ministro fue de seis años: entre 1985 con la renuncia de Miguel Boyer como ministro de Economía en el Gobierno de Felipe González y 1991 con la dimisión de Alfonso Guerra.

En la última legislatura han abandonado su cargo un total de cinco ministros: Miguel Arias Cañeta, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato, José Ignacio Wert y Juan Manuel Soria.

Etiquetas: política

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS