¿Cuántos eclipses se producen cada año?

Según explica el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la cantidad mínima de eclipses anuales es cuatro (incluidos los eclipses de Luna por la penumbra), dos eclipses de Sol, totales o anulares, y dos eclipses de Luna. Así sucedió en 1999, 2003, 2005, etc.

Los dos eclipses de Sol se producen uno en cada estación de eclipses, es decir, en las épocas del año en que se dan las condiciones necesarias (situación del Sol, de la Luna y de la Tierra) para que ocurra este tipo de fenómenos. Estas configuraciones tienen lugar dos o tres veces al año, concretamente cada 173,31 días.

Normalmente, en un año solo una estación de eclipses es completa. Pero cada cierto tiempo, en un año civil pueden tener lugar dos estaciones de eclipses completas. También puede ocurrir que las dos estaciones de eclipses en un año contengan cada una tres eclipses. Pero también, al ser más corto el año de eclipses que el año civil, puede tener lugar una tercera estación de eclipses, como ocurrió en 2000, 2001, 2009, 2010 y 2011, aunque en este caso las estaciones de eclipses no son completas y como máximo encontramos seis eclipses.

Etiquetas: Lunaastronomíaeclipse

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS