¿Cuánto le cuesta a la UE el cambio climático?

Problemas de salud, pérdida de cosechas, daños derivados de inundaciones y acontecimientos climáticos extremos… El cambio climático sale caro pero… ¿cuánto?

También te puede interesar: Negacionistas del cambio climático
cambio climático ue

Además de la grave amenaza que supone para la biodiversidad y la preservación de ecosistemas únicos, el cambio climático también nos hace perder mucho dinero: cosechas malogradas, daños de edificios e infraestructuras asociados a inundaciones y otros desastres naturales, migraciones masivas… Cuantificar estas pérdidas es bastante complicado, pues algunos de estos efectos, por ejemplo los problemas de salud, son indirectos y difíciles de medir.

No obstante, la Agencia Europea de Medio Ambiente publica cada pocos años un informe muy detallado en el que se calculan los costes económicos del cambio climático. Los últimos datos indican que, entre el año 1980 y el 2013, los costes asociados a eventos climáticos han supuesto para Europa casi cuatrocientos mil millones de euros. Además, la media anual de pérdidas ha oscilado entre los 7.600 millones de euros en los años 80 y los 13.700 millones en el siglo XXI.

Pérdidas a nivel planetario

Obviamente, las pérdidas económicas asociadas al cambio climático se producen a escala global, y de hecho muchos países en vías de desarrollo son los más perjudicados por ello.

Un estudio publicado a principios de este año en la revista Nature analizó la relación entre temperatura y productividad económica. Para ello utilizó datos meteorológicos de los años 1960-2010 y creó un modelo matemático que tenía en cuenta variables como las diferencias culturales entre países, los cambios en precios de mercado y las tendencias de crecimiento en la población.

cambio climático

Según sus autores, existe una temperatura media anual "ideal" en las que las economías alcanzan su máximo de productividad: 15⁰C. Por encima de dicho valor, la productividad decrece, y esto nos confirma dos cosas: en primer lugar, que las economías más desarrolladas se encuentran en regiones templadas en las que la productividad es mayor. En segundo lugar, que los incrementos en las temperaturas asociados al cambio climático ocasionarán mayores pérdidas económicas en los países de regiones cálidas.

Además, las conclusiones del estudio son claras: el cambio climático ocasionará cada vez mayores pérdidas económicas y, además, provocará un enorme aumento en las desigualdades sociales.

Etiquetas: calentamiento globalcambio climáticoecologíaeconomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS