¿Cuánto dinero hay oculto en los bancos suizos?

Si a la neutralidad histórica del país helvético unimos la estabilidad de su moneda –el franco suizo– y, sobre todo, el llamado secreto bancario, el resultado es que Suiza se ha convertido en un panal de rica miel al que acuden la inversión extranjera en general y los defraudadores. 

 

Desde 1934, año en que su Gobierno aprobó una ley por la que un banco no podía revelar ni el titular, ni el contenido, ni los movimientos de las cuentas bancarias allá registradas, ha logrado atraer grandes depósitos de todos los países del mundo

 

Según la consultora BCG Perspectives, Suiza atesora 2,2 billones de dólares de fondos evadidos de otros países. Es el líder de esta oscura clasificación en la que le siguen Hong Kong y Singapur (1,2 billones de dólares), varios países isleños del Caribe y Panamá (1,1 billones). En el total mundial, más de 21 billones de dólares que escapan al fisco, según el grupo activista de abogados Tax Justice Network. Aunque algunas fuentes creen que la cantidad real es aún mayor y podría llegar a 32 billones de dólares.

 

Sin embargo, desde 2009 Suiza vive un nuevo escenario. Ese año, Hervè Falciani, que trabajaba en el mayor banco privado del mundo (HSBC), sustrajo 80.000 nombres de empresas y particulares con sus datos contables secretos. Como consecuencia, por ejemplo, el Gobierno español investigó el patrimonio oculto de 3.000 particulares y recaudó 300 millones de euros. Otra secuela es que el principio del secreto fiscal ha sufrido mermas y Suiza ha firmado acuerdos con países europeos que contemplan la transmisión de datos de clientes en casos específicos, cuando exista sospecha de delito, como ocurre con el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. 

 

 

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS