¿Cuánto azúcar es recomendable tomar al día?

El azúcar está en el punto de mira de diversas organizaciones por su vinculación con ciertos problemas de peso. Sin embargo se trata de un compuesto prácticamente imprescindible para nuestro día a día. ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada que debemos ingerir? Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS) el consumo de azúcar de una persona con una masa corporal normal no debe superar el 5% de la ingesta calórica diaria, es decir unos 25 gramos aproximadamente.

 

A este respecto los hidratos de carbono como la glucosa, proporcionan unas 4 kilocalorías por gramo, mientras que las grasas son alimentos mucho más energéticos, aportando una energía de unas 9 kilocalorías por gramo ingerido.

 

Como explica el doctor Dennis Bier, director del Centro de Investigación de Nutrición Infantil en el Colegio de Medicina de Baylor “sí, el consumo de azúcar y el peso han aumentado, pero asignar una causalidad  a esta asociación es  una falacia. El análisis de  estos datos no apoyan un papel único del azúcar, per se, en el incremento o reducción del peso” apunta el investigador.

 

En cualquier caso, lo  realmente importante  para evitar la obesidad  es la combinación de los distintos tipos de compuestos calóricos dentro de una dieta equilibrada combinada con el deporte. Para ello los especialistas recomiendan tomar alrededor de un 55% de hidratos de carbono, aproximadamente un 30% de grasas y cerca de un 15% de proteínas.

Etiquetas: obesidad

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