¿Cuándo empieza el verano de 2016?

El solsticio de verano coincide con el día más largo y la noche más corta del año.

Aunque el calor ya se ha instalado entre nosotros, el verano no comenzará oficialmente hasta el 20 junio. Ese día será también el más largo del año, y el Sol estará a mediodía en el punto más alto del cielo.

Para ser precisos, el verano empezará exactamente a las 22:34 hora UTC. La razón por la que cada año el solsticio se produce en un momento determinado es que ese día el Sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27’) y su máxima separación hacia el norte del ecuador celeste. Al mismo tiempo, en el hemisferio sur se produce el solsticio de invierno.

Según indican los modelos meteorológicos, el verano comenzará con unas temperaturas normales para la época del año en la que nos encontramos. El mes de junio suele ser, de hecho, un mes cálido, con una temperatura media de 21,1 grados. Las lluvias no son tan abundantes como en los meses previos -marzo, abril o mayo-, sin embargo, sí que es el mes en el que más llueve de los tres del verano -junio, julio y agosto-, con unas precipitaciones medias de 31mm, informan desde eltiempo.es.

Además, a los que recuerdan con terror la ola de calor sufrida en España durante julio de 2015 les tranquilizará saber que este año se prevé vivir un verano con temperaturas más normales. ¡Así que ya solo queda sacar el bañador e ir planeando las próximas vacaciones!

Etiquetas: astronomíacienciacuriosidadesverano

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS