¿Cuáles son los países que emiten más spam?

Un informe de la empresa de seguridad informática SOPHOS ha puesto de manifiesto cuáles son los países desde los que se lanza más spam. Por primera vez después de muchos años Estados Unidos ha dejado de ser el líder. ¿Quién está en lo alto del pódium?

 

China se ha convertido, por primera vez después de muchos años, en el país que emite más correo basura (conocido popularmente como spam) del planeta. Exactamente, desde el gigante asiático  se lanza el 16,7% del total seguido de Estados Unidos con un 11,2% y de Corea del Sur con el 8,8%. Eso significa que uno de cada 6 correos basura que recibimos habitualmente en nuestra bandeja de entrada fue enviado desde China.

 

El ranking de los 12 países más invasivos a nivel de spam está completado por Rusia (7,3%), Japón (5,7%), Vietnam (5,2%), Ucrania (4,6%), Brasil (2,6%), Alemania (2,6%), India (2,1%), Argentina (2,0%) y Taiwán (1,8%). Así pues, segmentándolo por continentes, desde Asia se envía más del 40% de todos los correos basura del mundo. España, por su parte se mantiene cerca del Top Ten, ocupando la 13ª posición con un 1,7% del total.

 

El informe Spamionship correspondiente al tercer trimestre del pasado año también ha puesto de manifiesto que cada vez se envía menos correo basura a los países occidentales y más a los orientales.

 

Como explican desde SOPHOS, la mayor parte del spam es enviada por ordenadores zombie, es decir, equipos que han sido infectados por bots y que son manejados por un tercero, que los recopila en las llamadas granjas de bots para realizar envíos masivos de correo basura o realizar ataques de denegación de servicio, entre otros. Es por esto que lo que este informe verdaderamente refleja es que los equipos asiáticos se están volviendo más vulnerables frente a la infección de este tipo de malware, por lo que los envíos de spam utilizando ordenadores de esta procedencia aumenta.

 

Y es que no solo basta con instalar un buen antivirus en el ordenador, sino que el sentido común es esencial para la protección de los datos y los equipos. En palabras de Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia, “desconfiar de correos electrónicos de procedencia no conocida o de enlaces en redes sociales con asuntos sensacionalistas es básico si queremos mantener nuestros equipos a salvo”.

Etiquetas: informáticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS