¿Cuál es el origen de la palabra estertor?

Metafóricamente, hablamos de los estertores de algo en el sentido de su decadencia final, de sus últimos momentos: por ejemplo, “los estertores del Imperio romano”.

 


Literalmente, estertor es la respiración anhelante, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma, la expiración ahogada que presentan muchos enfermos antes de morir.

 

También se llama estertor al ruido de burbuja que se produce a causa de ciertas enfermedades del aparato respiratorio –enfisema, asma, bronquitis, neumonía...–, debidas a una obstrucción en las vías por un cuerpo extraño, y que solo se percibe por la auscultación pulmonar mediante un estetoscopio.

 

Precisamente el doctor francés René Théophile (1781-1828) examinó y auscultó a un gran número de pacientes con tuberculosis, por lo que fue capaz de estudiar y describir la gran variedad de soplos pulmonares y los diferentes tipos de estertores y sonidos respiratorios, y así se convirtió en un auténtico pionero en la materia. No resulta, pues, extraño que la palabra provenga del verbo latino “stertĕre”, que significa roncar.

 

Etiquetas: culturalenguaje

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS