¿Cuál es el origen de la expresión "poner los pies en polvorosa"?

Existen diferentes versiones sobre la procedencia de esta frase que significa irse o escapar precipitadamente. Una de ellas explica que hace referencia al polvo que se levanta cuando se corre por un camino de tierra.

 

Otra la relaciona con el lenguaje de germanía, que es como se denominaba antes la jerga de los delincuentes, en cuyo vocabulario el término “polvorosa” se identifica con la calle y una vía de escape. Una tercera hipótesis, la más probable según algunos, se apoya en un acontecimiento que tuvo lugar durante la Reconquista.

 

Ocurrió en el siglo IX y lo protagonizó Alfonso el Magno, rey de Asturias, cuando acudió con su ejército a defender sus territorios del ataque de los sarracenos del emir de Córdoba. La batalla se libró en unos campos palentinos cercanos a Polvorosa –o Pulveraria, en latín–, donde, tras una encarnizada lucha, las mesnadas del rey vencieron al enemigo gracias en parte al oportuno eclipse de luna, que provocó tal temor a las tropas musulmanas que salieron de estampida. Esta anécdota habría dado lugar a la famosa expresión.

Etiquetas: culturacuriosidadeshistorialenguaje

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS