¿Con qué prefieren soñar quienes pueden controlar sus sueños?

Cualquier persona puede sufrir de manera espontánea una experiencia onírica en la que mantiene un estado de consciencia similar al de la vigilia y es capaz de controlar deliberadamente todo lo que ocurre durante la misma.

 

Son los llamados "sueños lúcidos": un estado fisiológico híbrido fruto de la maduración del cerebro, con lo que suele darse durante la infancia y la adolescencia. No obstante, hay quienes mantienen durante toda su vida la habilidad de sumirse en este tipo de ensoñación interactiva y otros son capaces de alcanzarla a través de técnicas como la estimulación cerebral. Las pesadillas y la parálisis del sueño no resultan un problema para los “onironautas”, avezados en la dominación de sus pensamientos más desinhibidos.


En este sentido, una investigación publicada en la revista American Journal of Psychologyse se preguntó cuáles eran las temáticas más recurrentes entre quienes experimentaban sueños lúcidos, ya fuese de forma eventual o periódica. De las cerca de 600 personas encuestadas, la gran mayoría se decantaba por volar y por practicar sexo. Los soñadores reconocían planificar durante la vigilia sus objetivos nocturnos, que iban desde acciones inviables en la vida real, como volar, hacer magia, respirar bajo el agua, hablar con los animales, ser otras personas y viajar en el tiempo, hasta actividades mundanas como practicar sexo y hacer deporte, así como asesinar, robar y agredir. Los resultados mostraron también que los soñadores lúcidos eran propensos a ser activos en sus sueños, aunque al menos en la mitad de las ocasiones no lograban ejecutar las acciones deseadas por no poseer pleno control del proceso mental o despertarse súbitamente. Los investigadores indagaron también acerca del momento en el que se manifestaba el primer sueño lúcido y la frecuencia con la que lo seguía haciendo, concluyendo que la edad promedio era de 14 años y que el 60 por ciento de los encuestados los padecía al menos una vez al mes.


Aunque los sueños lúcidos son perfectamente plausibles, la investigación científica al respecto es limitada al tratarse de experiencias puramente subjetivas. No obstante, los investigadores creen que la inducción de estos sueños puede resultar eficaz en el tratamiento de problemas psicológicos como el trastorno de estrés post-traumático.

Etiquetas: psicología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS