¿Cómo funciona la ciberguerrilla?

La guerra evoluciona. ¿Serán los conflictos del futuro como partidas de ajedrez incruentas manejadas desde un teclado? ¿Librarán las batallas drones y robots operados a distancia? Algo de eso se vislumbra con el fenómeno de la ciberguerrilla, que usa internet como arma. Así se ha demostrado con el ataque y las amenazas de hackers norcoreanos a la compañía Sony, la cual finalmente ha cedido y ha cancelado el estreno de su película La entrevista.

 

Nuestra civilización depende de tal forma de la tecnología y la Red que las comunicaciones online son puntos estratégicos que los ciberguerrilleros golpean inutilizando servidores y webs, difundiendo virus informáticos... Ya no basta con bombardeos; hay que interferir las telecomunicaciones del enemigo.

 

Así, al inicio de su disputa con Rusia, Ucrania denunció un ataque por parte de este país a su sistema de telecomunicaciones que inutilizó los móviles de sus parlamentarios. Y el Ejército Electrónico Sirio es un grupo de hackers partidarios del presidente sirio Bashar al-Asad que sabotea por internet a los opositores y críticos del régimen.

 

Su mayor éxito fue el pirateo de la cuenta de Twitter de la agencia de noticias Associated Press, que aprovecharon para tuitear la noticia de un atentado en la Casa Blanca que habría herido a Barack Obama. En dos minutos –lo que tardó en desmentirse la noticia– Wall Street perdió 136.000 millones de dólares, aunque luego se recuperaron.

 


Estados Unidos contempla el ciberataque como una amenaza mayor que el terrorismo. De ahí que el Pentágono esté formando un comando de 30.000 soldados cibernéticos capaces de afrontar agresiones por la Web. Muchos expertos creen que, de darse un conflicto entre China y EE. UU., la batalla por el control de la Red podría decidir quién es el vencedor.

 

Etiquetas: informáticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS