¿Qué es el cero absoluto?

Evidentemente cuando hablamos de que una temperatura es cercana al cero absoluto, no nos referimos a que esté cerca de los 0 ºC, sino mucho menos.

De manera aproximada el cero absoluto son −273,15 °C. De manera teórica los científicos pueden afirmar que esta es la mínima temperatura alcanzable por una molécula o cuerpo, pues a ese nivel no existiría vibración atómica alguna. De hecho a O Kelvin (−273,15 °C), todas las sustancias aparecerían en modo sólido y las moléculas ni se moverían ni llegarían a vibrar.   

En laboratorios de la Tierra los físicos pueden acercarse mucho a esta temperatura, pero los científicos afirman que es imposible alcanzar el cero absoluto. De hecho la mínima temperatura jamás conseguida se obtuvo enfriando un gas en un campo magnético hasta medio nanokelvin (es decir, 5·10−10 K) por encima del mínimo teórico, el cero absoluto.

La disminución de la temperatura hasta límites insospechados es de enorme utilidad para los científicos, pues ciertos materiales cambian completamente su comportamiento. Es el caso de los superconductores, que actualmente se utilizan en sistemas de levitación magnética.

Etiquetas: cienciaenergíaquímica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS