¿Qué es una célula?

Aunque parezca una pregunta sencilla de responder no lo es tanto. ¿Cuáles son los elementos que contiene? ¿Qué capacidades debe tener? Te lo explicamos.

Es el principal constituyente de todos los seres vivos. Compuesta por un citoplasma y un núcleo y protegida por una membrana, si por algo se caracteriza la célula es por su capacidad de reproducirse de forma independiente.

El citoplasma, situado entre el núcleo y la membrana, cumple tres funciones principales. Por un lado la nutritiva, ya que cuenta con sustancias que luego se transforman en energía. Por otro, la de almacenamiento de sustancias de reserva. En último lugar la función estructural, que además de darle forma a la célula, es la clave de todos sus movimientos.

Por su parte, el núcleo es el responsable de que las células se dividan en dos tipos: eucariontes, con núcleo propio separado del citoplasma; y procariontes, en las que los elementos del núcleo no están definidos y están mezclados con el citoplasma.

Las células de organismos vivos tienen un tamaño microscópico. Los seres vivos pueden clasificarse en unicelulares (si tienen una sola célula) o en pluricelulares (si cuentan con muchas, como es el caso de los humanos, que tienen cientos de billones).  

 

Etiquetas: biologíacienciacuerpo humanocélulas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS