¿Qué es la teoría del Big Bang?

Hay quien piensa que Dios creó todo lo que conocemos en siete días de manera milagrosa, sin embargo, la ciencia ha explicado el origen del universo a través de la teoría del big bang.

Gracias a las observaciones astronómicas obtenidas con diversos instrumentos sabemos que el universo está en expansión. Siguiendo esta premisa, volviendo atrás en el tiempo, significaría que toda la materia y la energía contenida en el cosmos estaría concentrada en un solo punto.

Como explican desde la Sociedad Española de Astronomía (SEA) de las observaciones científicas “se deduce que el universo primitivo se hallaba en un estado de densidades y temperaturas enormes. Si se retrocede hasta la época más temprana que la ciencia actual es capaz de estudiar, entonces nos encontramos con el cosmos en el estado primigenio que corresponde a la Gran Explosión o Big Bang.

Así pues, el universo se habría formado hace alrededor de 14.000 millones de años y la radiación y la materia que componían el universo estaban confinadas en una ínfima región del espacio-tiempo en unas condiciones físicas extremas e imposibles de reproducir.

En cualquier caso, como explica David Galadí-Enríquez, de la SEA, es “más adecuado entender la Gran Explosión como una etapa primitiva o una época de la evolución del cosmos, y no tanto como un suceso puntual concreto localizado en el espacio y en el tiempo”.

 

Etiquetas: Big BangUniversoastronomíaenergía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS