¿Qué es un asteroide?

Los asteroides siempre han preocupado a la humanidad.

El peligro de que un cuerpo errante de este tipo impacte contra la Tierra y termine destruyendo la civilización se ha visto reflejado en la literatura, el cine e incluso las pseudociencias.

Los asteroides son cuerpos menores del Sistema Solar que están compuestos, mayoritariamente, por silicatos y metales, además de tener formas muy variopintas e irregulares. Suelen ser pequeños, desde algunos metros hasta decenas de kilómetros y si pasan a una distancia del Sol menor de 1,3 veces la distancia de la Tierra a nuestro astro se consideran asteroides cercanos, Near Earth Asteroids, (NEA por sus siglas en inglés). De hecho, pueden llegar a considerarse potencialmente peligrosos si en su órbita pasan cerca de la Tierra.

Casi todos los asteroides se encuentran en una zona concreta entre Marte y Júpiter conocida como el cinturón de asteroides. Recientemente se descubrió otra zona de cuerpos menores orbitando, el cinturón transneptuniano o de Kuiper.

Desde 2006 los asteroides están incluidos dentro de los llamados “cuerpos menores del Sistema Solar junto con los cometas y cualquier sólido que orbite alrededor del Sol y sea más pequeño que un planeta enano.

Etiquetas: AsteroidesMarteTierraastronomía