¿Qué es el ARN (ácido ribonucleico)

El ácido ribonucleico (ARN) es, como su nombre indica, un ácido nucleico constituido por la unión de muchos ribonucleótidos.

Está presente en las células eucariotas y procariotas, y puede ser de tres tipos: reguladores, de actividad catalítica, e implicados en la síntesis de proteínas. Centrándonos en estos últimos, está por un lado el ARNm o mensajero, cuya función en las células es actuar de intermediario de la información genética, y es que copia ésta del ADN (ácido desoxirribonucleico), y en el citoplasma de la célula se encarga de dirigir la síntesis de proteínas, teniendo en cuenta su secuencia de nuecleótidos.

Por su parte, el ARNt (también llamado de transferencia) se centra en dirigir a cada aminoácido a su lugar en el momento en que es requerido en la síntesis proteica. El ARNr (ribosómico o ribosomal) se dedica a generar enlaces entre aminoácidos adyacentes durante el proceso de síntesis de proteínas.

En cuanto a los de acción reguladora, destacan el ARN de interferencia, el Micro ARN, el largo no codificante, el interferente pequeño, los asociados a Piwi, el antisentido, y el Riboswitch. Por último, los que desempeñan actividad catalítica son tres: ribozimas, espliceosoma y ARN pequeño nucleolar.

 

Etiquetas: ARNbiologíacélulasquímica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS