¿En qué consiste la apoptosis?

Esta palabra un tanto extraña describe la muerte programada de una célula provocada por ella misma.

Esta palabra un tanto extraña describe la muerte programada de una célula provocada por ella misma. Se trata de un proceso muy importante y debe estar meticulosamente regulado, ya que si se altera puede dar lugar a graves patologías como aparición de tumores, enfermedades autoinmunes o neurodegenerativas, defectos en el desarrollo o malformaciones.

La apostosis es fundamental para procesos como el remodelado durante el desarrollo embrionario, el desarrollo de órganos y sistemas, la defensa frente a patógenos o frente a la aparición de tumores, así como para mantener la homeostasis celular (establecer un correcto equilibrio entre división y muerte celular).

Existen gran cantidad de estímulos extracelulares que pueden dar lugar a  la muerte de una célula; es el caso de las radiaciones o de la falta de señales hormonales. Por otro lado, los estímulos intracelulares que inducen procesos de apostosis suelen ser el incremento del calcio citoplasmático, la mitosis incompleta, o el aumento de especies reactivas de oxígeno, entre otros.

Etiquetas: biologíacienciacélulas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS