¿Afecta la actividad solar a la esperanza de vida?

En un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, un equipo de investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega sostiene que las personas que nacen cuando el Sol se encuentra en calma pueden llegar a vivir hasta cinco años más por término medio que las que lo hacen cuando este se muestra más activo.

 

Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron miles de datos demográficos de este país nórdico entre 1676 y 1878 y los correlacionaron con distintas observaciones de nuestra estrella. Así, constataron que este fenómeno parece tener mayores efectos en las mujeres que en los hombres.



Cada once años aproximadamente, el Sol experimenta periodos de gran actividad, caracterizados por la presencia de un mayor número de manchas en su superficie y un significativo aumento en la cantidad e intensidad de las eyecciones de masa coronal, deflagraciones y tormentas geomagnéticas que emanan de él.

 

La actividad solar también se relaciona con un aumento en los niveles de radiación ultravioleta, lo que según estos expertos podría afectar negativamente a la fertilidad femenina, causar daños celulares, alteraciones en el ADN y originar una degradación del ácido fólico (cuya carencia durante el embarazo se relaciona con el desarrollo de enfermedades y malformaciones), lo que reduciría la esperanza de vida.

Etiquetas: cienciasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS