¿Quién inventó el término “calentamiento global”?

Hace 35 años, el 8 de agosto de 1975, Science publicó un artículo titulado Cambio climático: ¿Estamos al borde de un calentamiento global pronunciado?

Era la primera vez que este concepto aparecía en el periodismo científico, y su autor era Wallace S. Broecker, un geoquímico marino y actual catedrático de Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de Columbia, en Nueva York. En su informe, Broecker ligaba el cambio climático a la acción humana y predecía que con el aumento de emisiones de dioxido de carbono disminuiría la capacidad de los océanos para atrapar este gas de la atmósfera, lo que haría subir la temperatura del planeta.

 

En 2009, durante una visita que hizo a España para recibir el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, Broecker declaró: “"Sería necesario adoptar medidas más contundentes contra el cambio climático a lo largo de los próximos años. Ha llevado mucho tiempo convencer a los ciudadanos de que estamos ante un problema grave y global.

 

Finalmente en los últimos cinco años ha habido un gran cambio y la gente admite que hay un calentamiento y que si siguen aumentando las emisiones el planeta se calentará más". Broecker recuerda como "una casualidad" su uso del término "calentamiento global": "simplemente usé las palabras para el titular. En ese artículo alertaba de que estábamos al borde de un calentamiento pronunciado, y era 1975. Un año después realmente empezó a detectarse el calentamiento, así que fue una predicción muy interesante".

Etiquetas: calentamiento globalcambio climáticocontaminaciónnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS