¿Qué es un escaño?

Los escaños no tienen el mismo valor para todas las comunidades autónomas. Aclaramos el sistema electoral español.

Un escaño es, por definición, un puesto parlamentario en las cámaras de representación del país. Así, en España el Congreso de los Diputados cuenta con 350 escaños de 52 circunscripciones y el Senado con 266. Tampoco coincide el número de escaños de cada cámara con los distintos países del planeta. Por ejemplo en Estados Unidos la Cámara de Representantes posee 435 escaños y el Senado de los Estados Unidos, 100.

 

¿Cuántos votos equivalen a un escaño en España?

 

El voto de los electores que acuden a las urnas no vale lo mismo en todas las circunscripciones y el reparto de diputados por circunscripción se hace según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Sin embargo, la equivalencia de votos en escaños depende de diversos factores: hay que tener en cuenta la circunscripción provincial y el sistema de la ley D'Hondt, mediante la que se divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos asignados a cada provincia que, a su vez, también dependen del número de habitantes que esta posea.

 

De esta manera, se necesita un número de votos mucho mayor para conseguir un diputado en Madrid que para Zaragoza, de ahí que sea posible que un partido logre menos escaños si sus votos están muy diseminados en distintas circunscripciones a diferencia de si ha sido mayoritariamente votado en una sola provincia, aunque representen menos votos totales.

 

 

Si todos los votos valiesen lo mismo en cada una de las circunscripciones, los resultados electorales serían muy distintos y los partidos más pequeños se verían beneficiados.

 

El voto en blanco

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

A los pequeños partidos tampoco les favorece el voto en blanco, puesto que son considerados válidos para hallar el porcentaje mínimo del 3% a nivel global, lo que implica que los votos en blanco incrementan el número de votos necesario para conseguir un escaño.

 

Etiquetas: Españaculturapolítica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS