¿Qué es el urban climbing?

Quienes practican este deporte extremo, utilizan técnicas similares a las de la escalada libre para ascender por edificios y otras estructuras urbanas.

Estegofilia, buildering, alpinismo de ciudad… Estos son otros de los nombres que recibe este deporte extremo que, en esencia, consiste en trepar por edificios, torres, grúas y otras grandes estructuras como si se tratara de las paredes de roca que se acometen en la escalada libre. Aunque los aficionados a este deporte a veces usan arneses, suelen depender únicamente de su habilidad para no caer.

El montañero británico Geoffrey Winthrop Young fue el primero que documentó esta práctica, en 1895, cuando realizaba ascensiones en los tejados de la Universidad de Cambridge. Hoy, el francés Alain Robert, más conocido como el Hombre Araña, es seguramente el escalador urbano más famoso. A sus más de cincuenta años, ha trepado por el Burj Khalifa, en Dubái, de 830 metros de altura; el Empire State, en Nueva York; el puente Golden Gate de San Francisco; o el rascacielos Taipei 101, en Taiwán.

A menudo, las intentonas se hacen sin autorización, por lo que en muchas partes del mundo bordean los límites de la legalidad. De hecho, el propio Robert ha sido detenido en diversas ocasiones.

Etiquetas: ciudadesdeporte

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS