¿Qué científicos descubrieron los elementos radiactivos artificiales?

Este matrimonio de químicos ganó el premio Nobel de Química por tal hallazgo.

Si nos paramos a pensar, no es extraño que la reconocida científica franco-polaca Marie Curie tuviese algo que ver en este descubrimiento. Tanto es así que fue su hija Iréne Joliot-Curie, junto a su marido Frédéric Joliot, la química que obtuvo el primer elemento radiactivo artificial. Poco antes de morir, Curie pudo ser testigo de cómo su hija conseguía producir radiactividad artificial. Sin embargo, no pudo llegar a saber que al año siguiente recibiría junto con su esposo, el premio Nobel de Química de 1935.

 

A los 23 años, Irene era licenciada en Química y Matemáticas y al año siguiente empezaba su primera investigación para el doctorado sobre la radiación alfa del polonio, fotografiando los rayos en una cámara de niebla Wilson. En 1926 se casó con Frédéric, un excelente científico de gran atractivo físico. 

 

Desde entonces trabajaron juntos bombardeando aluminio, boro y magnesio con partículas alfa y observaron que se producían isótopos radiactivos a partir de elementos no radiactivos. Si se ponía un contador Geiger junto a una lámina de aluminio sometida a radiación alfa, esta emitía radiación, pues se había convertido en un elemento radiactivo que no existía en la naturaleza.

 

Después de recibir el premio Nobel, se dedicó brevemente a la política y fue secretaria de estado del gobierno socialista de Léon Blum. Después siguió trabajando en el Instituto del Radio de Varsovia, que había sido construido por Marie Curie, del que terminó siendo directora con 48 años.

 

Al igual que su madre, la larga exposición a las radiaciones, primero a los rayos X durante la guerra y de continuo en el laboratorio, le produjo una leucemia que acabó con su vida en París en 1956. Su aportación no solo fue un hito en la física: también tendría importantes repercusiones en la medicina y la biología.

 

Etiquetas: cienciapersonajes famosospremios Nobelquímica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS