¿Cómo se hace el mantenimiento de los aerogeneradores?

Estos aparatos se suelen revisar unas dos veces al año si todo va bien.

Los modernos aerogeneradores que se utilizan para obtener energía duran unos veinte años. Si tenemos en cuenta que el índice de actividad de estos ingenios es del 60 % aproximadamente, pues se desconectan cuando el viento no alcanza potencia suficiente o si, por el contrario, es demasiado fuerte, pueden funcionar sin problemas más de 100.000 horas.

 

Durante esas dos décadas es necesario realizar actividades de mantenimiento –se suelen revisar unas dos veces al año–, que pueden ir desde una simple revisión de las diferentes piezas hasta la reparación de una avería inesperada o la lubricación de los componentes internos. Para una inspección general del exterior o de las aspas se utilizan robots especializados que trepan por el lateral de la torre mediante un sistema de succión y envían imágenes de alta resolución a los ingenieros.

 

Si es necesario acceder a la maquinaria, una portezuela lateral lleva a una escalera interna que sube hasta la cabina de la turbina. Allí, dependiendo del tamaño, dos o más operarios se encargan de tareas de mantenimiento. Para arreglar las aspas se sale al exterior desde la cabina, con un equipamiento de seguridad especial; es una tarea compleja y peligrosa, dado que estas turbinas se instalan, lógicamente, en zonas caracterizadas por sus fuertes rachas de viento.  

 

Etiquetas: energíatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS